Corea del Norte quiere cancelar reunión con Trump

Corea del Norte.- Debido a las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos, llevan a cabo en sus naciones, el gobierno norcoreano ha planteado la posibilidad de cancelar la reunión que entre el líder Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo, con información de la agencia norcoreana KCNA, que fue citada por la surcoreana Yonhap; las maniobras "Max Thunder", en las que participan Corea del Sur y EU, son un “provocación intencionada” al gobierno, ya que son un ensayo para invadir Corea del Norte.

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur".

El régimen norcoreano considera que este ensayo no sólo pone en peligro la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, con Trump; también vulnera los acuerdos de la "Declaración de Panmunjon", que fue firmada el pasado 27 de abril por Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para la desnuclearización de la península coreana y por un compromiso de paz permanente entre las dos naciones.

Por lo que aparte de amenazar con cancelar el encuentro con Trump, la nación norcoreana suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur.

Los ejercicios militares comenzaron el viernes pasado y tendrán una duración de dos semanas, y contará con la participación de alrededor de 100 aviones, ocho de ellos son F-22 que son indetectables al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

CONTINUAREMOS CON LOS EJERCICIOS: EU

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estados Unidos, aseguró que siguen planeando la cumbre entre Trump y Kim, y puntualizó que no se tiene previsto cancelar los ejercicios militares con Corea del Sur, ya que son legales y de ninguna manera son provocativos.

"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes".

El portavoz informó que el gobierno estadounidense no ha recibido ninguna notificación, de Corea del Norte, por lo que  "continúa planificando la reunión" entre Trump y Kim, prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

"Kim Jong-un ha dicho en el pasado que entiende la necesidad y utilidad de que Estados Unidos y Corea del Sur se impliquen en esos ejercicios, que son legales y se planifican con mucho, mucho tiempo... (Estos ejercicios) no son provocativos, estas son cosas que hacemos alrededor del mundo con todos nuestros socios y aliados".

Por su parte, Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, reaccionó con escepticismo ante el informe.

"Estados Unidos mirará lo que ha dicho Corea del Norte independientemente, y seguiremos coordinándonos estrechamente con nuestros aliados".

NJAR