Corte acepta ocho controversias a la Ley de Seguridad Interior

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, aceptó las ocho controversias constitucionales de los municipios en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior se debe a que las ocho entidades aseguraron que dicha Ley invade su jurisprudencia en materia de seguridad pública.

NOTA RELACIONADA: Van nueve demandas contra la Ley de Seguridad Interior

Las inconformidades fueron interpuestas por Cocotiltán, Nezahualcóyotl y Ocuilan, en el Estado de México; a estas se suman las de Tepakan, Hoctun y Oxkutczab, en Oaxaca; al igual que Ahuacatlán, Tepeyahualco y San Pedro Cholula, en Puebla; a estas se integran Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

NOTA RELACIONADA:Va la CDH ante instancias internacionales por Ley de Seguridad Interior

A estas anteriores se les han sumado las de la Comisión de Derechos Humanos, tanto nacional como de la Ciudad de México, las de algunos senadores y diputados, así como las del INAI.

Dicha Ley contempla que las Fuerzas Armadas de México puedan realizar tareas de seguridad pública al interior del país.

NOTA RELACIONADA: SCJN desecha controversia contra la Ley de Seguridad Interior​

EJÉRCITO PIDE DEJAR ATRÁS PREJUICIOS

Esta tarde, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, solicitó a la Corte que se analice la Ley de Seguridad Interior sin presiones ni prejuicios.

Durante la 105 Marcha de la Lealtad, donde asistió el presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos aseguró que el ejército acatará las resoluciones sobre la aplicación de la Ley, agregó que los militares serán respetuosos de los poderes del Estado y realizarán el trabajo que les corresponde apegándose al marco jurídico.

Indicó que siempre serán leales a los tres poderes del Estado, por lo que también se sujetarán al poder civil.

También reconoció a ambas Cámaras por aprobar la ley de seguridad; señaló que los tiempos actuales requieren que la ciudadanía confíe en las instituciones, por ello llamó a luchar por los ideales, así como por un México democrático, unido y más fuerte.