Corte avala veto discriminatorio de Trump

Washington.- Por cinco votos a cuatro, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró validar la última versión del decreto que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países, mayoritariamente musulmanes, como son Irán, Livia, Somalia, Siria y Yemen; así como de Corea del Norte, además de funcionarios específicos de Venezuela.

En decisión dividida, la última versión de la polémica Prohibición de Viaje emitida por el presidente Donald Trump, la cual endurece la entrada a EU de personas provenientes de varios países,  el máximo tribunal validó la autoridad ejecutiva del presidente para fijar prioridades en la aplicación de leyes migratorias, luego que las dos primeras versiones fueron invalidadas por los tribunales.

“LA SUPREMA CORTE MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE VIAJES. !Wow!”, reaccionó Trump en su cuenta de Twitter.

 

 

La tercera versión afecta a los viajeros procedentes de Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Yemen y Venezuela, ésta última agregada luego que las dos primeras fueron vistas como vetos a la comunidad musulmana. Chad fue removido en la última versión.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien redactó la sentencia, reafirmó en su opinión legal que la autoridad del Ejecutivo para definir las prioridades migratorias es parte de la “responsabilidad central” de un jefe de Estado.

En contraste, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que la serie de prohibiciones de Trump estuvieron motivadas por un “ánimo antimusulmán”.

El fallo de la Corte Suprema anula los dictámenes previos que habían bloqueado la implementación total de las prohibiciones de viajes y supone un influjo de combustible para Trump, pero sobre todo un respaldo a sus políticas acompañadas de una extravagante retórica antiinmigración que cimentó las bases de su campaña presidencial de 2016 y que mantiene durante su mandato.