Corte declara inconstitucional juramentación de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

PUERTO RICO.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la juramentación de Pedro Pierluisi, como gobernador de Puerto Rico, fue inconstitucional, por lo que no podrá continuar en el cargo.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

Según el comunicado del Tribunal, la cláusula 7, que permitió el nombramiento de Pierluisi, es inconstitucional, ya que fue designado secretario de Estado y luego fue juramentado como gobernador sin el visto bueno de la Cámara Alta.

La decisión, según el documento, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces que conforman este organismo.

Por su parte, Pierluisi, quien fue excomisionado de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU, insistió en que actúa de buena fe y conforme a la ley y el orden.

“Esta no es la excepción. Sigo con la mejor disposición de servirle a mi pueblo en estos momentos tan difíciles en los que todos reclamamos paz y estabilidad", afirmó.

Constitucionalmente el puesto de gobernador en caso de vacante, debe ser asumido por el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia, cargo que ostenta la secretaria Wanda Vázquez, quien en varias ocasiones dejó claro que no tenía especial interés en asumir el puesto.

Pierluisi se convierte en el gobernador más breve de la historia de Puerto Rico, pues apenas el 2 de agosto pasado había tomado posesión en reemplazo de Ricardo Rosselló, quien renunció al puesto después de semanas de protestas tras la filtración de mensajes de chat ofensivos y cargos de corrupción contra exfuncionarios del Gobierno.

DCVC