Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba

Después de casi 60 años de permanencia en el poder de los hermanos Castro, Cuba vive un momento histórico al relevar a Raúl Castro como jefe de Estado y elegir a Miguel Díaz-Canel como su nuevo presidente.  

Ayer la a Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tomó lo postuló como único candidato a la presidencia, sin embargo, fue hasta hoy que la decisión fue ratificada después de ponerla a votación.  

Esteban Lazo, presidente del Parlamento anunció que Díaz-Canel  será el nuevo presidente del Consejo de Estado (máximo poder de gobierno de Cuba) e invitó al nuevo jefe de Estado y a Raúl Castro a subir al estrado.

"Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de los Ministros de la República de Cuba". 

Castro y Díaz-Canel, se dieron un abrazo en el estrado, como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario y el comunismo que se vive hoy en la isla.  
 
Por su parte la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó que Díaz-Canel tuvo un apoyo del 99.83 por ciento de la Asamblea, es decir, un respaldo casi unánime.  
 
Sin embargo, la decisión no es del todo sorprendente ya que Díaz-Canel, que cumple 58 años mañana, siempre fue preparado por el Partido Comunista para dirigir Cuba.  

PRIMER DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA  

Tras su elección como el nuevo jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel ofreció su primer discurso, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde llamó a la unidad de la isla y destacó la Revolución cubana.  

"Asumo esta responsabilidad con la convicción de que cada cubano, desde la posición que ocupemos, seremos fieles al ejemplo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del exmandatario Raúl Castro”. 

Prometió la continuidad de la revolución y exhortó a la población a seguir con la construcción de un socialismo próspero y sustentable, por el bien de todos.    

"En tiempos como estos, Cuba espera de nosotros (las nuevas generaciones) que seamos como la generación histórica, quienes fueron capaces de librar todos los combates" 

Por su parte el expresidente cubano, Raúl Castro, cerró la sesión del Parlamento prometiendo un proyecto de reforma constitucional y rechazó la intensificación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene desde hace más de 50 años.  

Explicó que en julio durante la próxima sesión de la Asamblea se planteará una comisión para presentar el proyecto de la nueva Constitución, que incluirá cambios en los máximos cargos y obligaciones del país, para la actualización de la isla.  

Sobre la elección de Díaz-Canel como su sucesor, Castro destacó su fidelidad a la Revolución, a pesar de no pertenecer a la llamada “generación histórica”. 

“La elección de Díaz-Canel no es casualidad, fue por sus méritos y trayectoria política y laboral. No dudamos que sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado". 

También agradeció la solidaridad internacional, que piden el fin del bloqueo contra la isla y enfatizó la importancia de educar bien a las nuevas generaciones, para que den continuidad a la Revolución.  

“Hay que prestarle más atención a la preparación de los jóvenes para que cuando lleguen a ocupar otras posiciones superiores tengan un dominio mayor”. 

REACCIONES ANTE EL NUEVO JEFE DE ESTADO 

La llegada al poder de Miguel Díaz-Canel, no ha sentado bien a los exiliados cubanos que viven en Florida, que denunciaron elección fue una transición sin democracia, ni elecciones libres.   

Para Notimex Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia aseguró que la elección de Díaz-Canel fue arbitraria, como en su momento fue la selección de Raúl Castro, por parte de su hermano Fidel.  

“Díaz-Canel promete el continuismo en un proceso antidemocrático que no ha tomado en cuenta la voluntad del pueblo de Cuba”. 

Señaló que no importa la elección del nuevo presidente, ya que Raúl Castro va a continuar controlando todo lo que sucede en Cuba. Aunque declaró que todo podría cambiar en un futuro.  

“Siendo una persona no vinculada a los crímenes de los Castro, no siendo parte de esa familia y estando los Castro ausentes en un futuro, las presiones internas y externas podrían obligarlo a un proceso en que se avance hacia la democratización de Cuba”. 

No obstante, no es el único que tiene una opinión en contra de la elección del nuevo jefe de Estado. Mario Díaz Balart, representante cubanoamericano de Florida, aseguró que Díaz-Canel sólo será un títere del régimen de Raúl Castro.  

Sin embargo, no todas las opiniones están en contra de lo sucedido. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró que la elección de Miguel Díaz-Canel garantiza una Cuba libre, soberana y socialista.  

A través de un comunicado, Maduro ofreció el apoyo total de su gobierno y la revolución bolivariana a Cuba, para fortalecer el lazo que une a las dos naciones.  

"Profundizar aún más nuestra unión y enfrentar juntos los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir". 

De igual manera, el jefe de Estado felicitó al pueblo cubano por unas elecciones impecables y democráticas, que llevaron a la elección de Díaz-Canel.  

"(Maduro) felicita con entusiasmo al nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel, fiel representante de una brillante generación de relevo, que nació, creció y se forjó con la Revolución cubana, afirmando que su elección garantiza que la patria de Martí y Fidel seguirá siendo libre, soberana y socialista". 

Por su parte, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, a través de un tuit, felicitó a Miguel Díaz-Canel por su designación como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.