De pandemias y Presupuesto Participativo

Por Omar García Lozano

Quien haya participado en los Comités Ciudadanos ahora COPACOS o cómo #VecinoParticipativo, estará de acuerdo conmigo de la gran importancia que tiene el Presupuesto Participativo y el programa de #EnchulaTuColonia en la integración de los vecinos en la solución de problemas en la Ciudad de México.

Desde su creación en 2010 con la Ley de Participación Ciudadana, se dotó a los vecinos de una herramienta muy valiosa, para que por medio de juntas y asambleas ciudadanas, nosotros los ciudadanos decidiéramos cómo se iba a gastar ese dinero y que aspectos de nuestras colonias mejorar. Durante 10 años la aplicación de dichos recursos por parte de los vecinos ha dado lugar a muchas historias de éxito y para muestra un botón.

#EnchulaTuColonia 10 años de éxitos

Estos son unos ejemplos de proyectos participativos en diversas alcaldías de la CDMX y cómo la participación de los vecinos y el apoyo de los comités ciudadanos ahora COPACOS puede lograr cambiar totalmente una comunidad de manera positiva como las que se muestran en los siguientes enlaces.

Ahora bien, pues todo esto corre el riesgo de desaparecer en este 2020, ya que existe una iniciativa por parte del Grupo Parlamentario de Morena de cancelar la aplicación del presupuesto participativo en las colonias y así ignorar el derecho que tenemos como  ciudadanos de decidir el destino de dicho recursos en mejoras para nuestras colonias. 

Estocada mortal

Hace no más de 2 años el Grupo Parlamentario de Morena por medio de Martin Padilla, actual presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, promovió una nueva ley de Participación Ciudadana la cual dotaría a las COPACOS de más derechos y de mayor presupuesto para las colonias y sería un nuevo comienzo para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la CDMX.

Sin embargo, el mismo Grupo Parlamentario Morena ahora presentó una iniciativa bajo la excusa del COVID-19 para cancelar la aplicación de los recursos del Prepuesto Participativo 2020 de todas las colonias y la cuál consta de la nada despreciable cantidad de 1,400 millones de pesos aproximadamente.

 Resulta que José Luis Rodríguez y Martha Ávila firmaron una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana con la intención de CANCELAR la organización y ejecución del presupuesto participativo destinado a las colonias en CDMX, esto bajo el pretexto de la pandemia del COVID-19 y que es preferible gastar ese dinero en proyectos sociales y no en las colonias.

De aprobarse dicha iniciativa representaría una estocada mortal, pues eliminaría de tajo uno de los pilares más importantes dentro de los Comités Ciudadanos, ahora COPACOS, que es la aplicación del Presupuesto Participativo para la solución de problemas y mejora del entorno donde vivimos.

Esperemos que recapaciten y respeten ese dinero que ya fue votado por los vecinos de las diferentes colonias y es nuestro derecho decidir cómo se aplicará dicho recurso en beneficio de nuestras colonias.

 

#EnchulaTuColonia  #COPACOS  #NOCancelacionPresupuesto2020  #HagamosComunidad   #VecinoParticipativo