Demandan familiares de víctimas “hechos y no palabras” en Foro

Durante la inauguración del Foro “Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, familiares de personas desaparecidas se manifestaron para demandar “hechos y no palabras” al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“¡Necesitamos hechos, no palabras”, exclamaron familiares de víctimas, durante la participación del mandatario estatal, en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En su intervención, el gobernador Corral Jurado dijo estar a favor de que se abra el diálogo. “Pero que de verdad nos escuchen”, le respondió de inmediato una de las asistentes.

En el evento, representantes de colectivos se quejaron de que el gobierno de Chihuahua los ha dejado solos en la búsqueda de sus seres queridos y amigos. Incluso José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde el 19 de mayo de 2009, subió al estrado portando una pancarta para expresar su inconformidad y demandar una cita con el gobernador.

A su vez, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue interrumpido cuando daba su discurso por la consigna “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, coreada por los padres de las víctimas.

López Obrador afirmó que es tiempo de actuar en unidad en beneficio del país, por lo que se tiene que escuchar a todos, sin censuras, para lograr la pacificación en el territorio nacional.

El tabasqueño dijo que está a favor del perdón, no del olvido, "olvido no, perdón sí", y confió en que de los 18 foros y más de 25 consultas que se harán en varios puntos del país saldrá una propuesta lo más consensuada posible para alcanzar la paz.