Desata violencia apertura de embajada estadounidense en Jerusalén

Jerusalén.-  Luego de que la caravana estadounidense efectuara la ceremonia de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, alrededor de 40 mil palestinos se reunieron en la emblemática franja de Gaza para protestar en contra de la presencia de esta sede en Tierra Santa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, los disturbios han dejado al menos 41 palestinos muertos a manos de soldados israelíes y más de mil 600 heridos. Las protestas iniciaron durante las primeras horas de la madrugada de este lunes, los manifestantes expresaban su rechazo al traslado de la embajada situada en Tel Aviv a Jerusalén.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y recibió el nombre de “Gran Marcha del Retorno", se prevé que concluya el día de mañana de manera simbólica para señalar la Nakba o "Catástrofe", como referente al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Previo a la manifestación, las autoridades judías desplegaron a miles de elementos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) hacía la frontera con la Franja de Gaza, los inconformes lanzaron piedras en contra de las tropas por lo que los soldados respondieron la agresión con la gas lacrimógeno, además de repeler el ataque con balas de goma y misiles reales.

A través de un comunicado el Ejército informó que respondió con diversas medidas de disuasión ante las agresiones de los manifestantes, quienes realizaban quema de neumáticos e intentaban cruzar la valla fronteriza arrojando rocas a los elementos de seguridad.

“Las FDI dispararon granadas de gas y disparos de advertencia a los manifestantes en respuesta”, se destacó en el documento, en el cuál se confirmaba la presencia de tres terroristas quienes intentaron colocar un artefacto explosivo en el área de Rafah, se informó que fueron abatidos.

Se les identificó como extremistas miembros de los aparatos de seguridad de Hamas, en este sentido, el ejército advirtió a los manifestantes que Israel no toleraría ninguna violación de la valla fronteriza.

"Hamas está amenazando a los palestinos para que salgan y protesten cerca de la valla. Colocó a muchas mujeres en el frente en un esfuerzo por hacer que nos sea más difícil lidiar con objetivos terroristas, pero estamos preparados para frenar su actividad más allá de la valla y dentro de la Franja", afirmó una fuente militar.

Intervención internacional

El gobierno palestino a solicitado "una intervención internacional inmediata y urgente para detener la masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes contra los manifestantes en Gaza".

Rami Hamdallah, primer ministro palestino, acusó a Estados Unidos de "flagrantes violaciones del derecho internacional" por la apertura de la embajada en Jerusalén justo en la víspera de la Nakba.

"Elegir un día trágico en la historia palestina muestra una gran insensibilidad y una falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz", señaló el primer ministro.  

Aseguró que los gobiernos tanto árabe como islámico deben tomar medidas para “detener el derramamiento de sangre del pueblo palestino y respaldar a los líderes palestinos en su lucha contra la agresión de la ocupación israelí".

Otras manifestaciones

Por su parte, Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la única representante legítima del pueblo palestino, convocó para el día de mañana a una huelga general en Cisjordania y Gaza.

La huelga pretende condenar las muertes que cobraron los actos violentos de este lunes, o en la palbras de Abu Yousef : "para llorar el martirio", informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El Ministerio de Salud en Gaza calificó este día como el más sangriento en la Franja de Gaza desde la ofensiva militar “Marco Protector” de 2014.