Deslinda AMLO a la CFE por inundaciones en Tabasco

MÉXICO.- Luego de los reclamos del gobierno de Tabasco contra la operación de presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han provocado inundaciones en esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este jueves que se está atendiendo a más de 38 mil hogares tabasqueños y se busca una solución de fondo en cuanto a las presas. 

En su conferencia de prensa, el mandatario deslindó a la CFE de las inundaciones en varios municipios y dijo que las anegaciones se deben a la corrupción y a la falta de desazolve en los ríos.  

Destacó que en la primera ocasión pudo haber un error de cálculo, porque CFE pudo desfogar menos agua de Peñitas, pero cuando hicieron la proyección venía otro huracán que cambió de dirección y ya no afectó.

López Obrador comentó que en el fondo se encuentran las restricciones que en la operación de hidroeléctricas tiene la CFE derivadas de la reforma energética para privilegiar la generación eléctrica de las plantas eólicas de la iniciativa privada. Solo cuando había carencia entonces turbinaban las hidroeléctricas de la CFE.

Sin embargo, reconoció que el gobernador Adán Augusto López tiene razón en defender la postura de los tabasqueños: “entiendo al gobernador que él está allá, con el agua a la cintura, y tiene que defender a los tabasqueños, es lo que está haciendo”.

Señaló que en esta ocasión llovió más en la planicie y en ríos que no tienen control. 

“Llovió mucho y se quedó el agua estancada que es lo que se está padeciendo ahora… se está bombeando agua en colonias donde el agua está hasta dos metros dentro de las casas”, declaró.

No obstante, recalcó que también se ha cometido el error, por la corrupción, de construir en lugares bajos vasos reguladores donde se hicieron unidades habitacionales en donde no debió darse permisos para construir.

Por lo anterior, adelantó que se pretende avanzar en soluciones de fondo que significa el desazolve de ríos que no tienen control en la actualidad que también afectan a la planicie tabasqueña.

DVC