Despide Televisa a Ricardo Alemán tras polémica en Twitter

Luego de las declaraciones de Ricardo Alemán en su cuenta de Twitter, donde insinuaba un posible magnicidio contra Andrés Manuel López Obrador, esta tarde la empresa Televisa dio a conocer que terminaba su relación laboral con el periodista.

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía detalló que su programa “La Mudanza”, que se transmitía por Foro TV, sería finalizado. Asimismo, Canal Once, canceló la transmisión de la emisión de “Despertador Político”.

Ante las decisiones de ambas televisoras, el también escritor de la columna “Itinerario Político”, que se publica en Milenio, escribió dos mensajes en sus redes sociales.

“Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán! No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!”, escribió en Twitter respecto a la decisión de Televisa.

Por su parte, en cuanto a la determinación de Canal Once escribió: “Además, Canal 11 de Televisión canceló el programa Despertador Político, conducido por Ricardo Alemán! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!”.

La televisora de San Ángel indicó que: "Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena", señala el comunicado”.

LOS HECHOS

El sábado, Ricardo Alemán decidió dar un retuit con un mensaje de “Les hablan”, haciendo referencia a los seguidores de Andrés Manuel, pues el contenido de la publicación era la siguiente: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”.

Tras el mensaje, diversos usuarios de las redes sociales utilizaron el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, el cual se ubicó como tendencia nacional y mundial con más de 120 mil interacciones y 90 mil menciones, la mayoría de ellas condenando el llamado a la violencia a la que hacía el periodista.

Por su parte, el exfiscal en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, indicó en la misma red social que el mensaje lanzado por Alemán era una apología directa al delito.

“En buen español, lo que escribió Ricardo Alemán se llama apología del delito. Invito al encargado de despacho de la PGR que, por una vez, haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”, escribió.

En ese sentido, el aspirante a la Fiscalía Anticorrupción, Ricardo Peralta, realizó una convocatoria por las redes sociales a quienes quieran acompañarlo, el lunes 7 de mayo, a realizar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de ello, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel, Tatiana Clouthier, escribió un tuit en la red social donde condena las expresiones de Ricardo Alemán.

“Es inadmisible que quien se dice periodista, critica la agresividad y divisionismo, actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe”, se lee en el mensaje.

Por otra parte, Alemán reprochó a Julio Hernández, escritor de “Astillero”, que haya mal interpretado las dos palabras que puso en su red social

“Dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! ‘Les hablan’ es una llamada de atención! Sólo eso! Nunca pensé que lo tuyo fuera retorcer las ideas!”.

Por lo anterior, Julio Hernández respondió: “¿Dices Ricardo Alemán que es ‘advertencia’, ‘llamada de atención’. ¿Hacia los ‘chairos’? ¿’Chairos’ fanáticos que podrían asesinar al mismo AMLO? No juegues con estos temas. Podrías explicarte y disculparte. Saludos”.

Después de ello, Ricardo Alemán decidió subir un video en las redes sociales para poder explicar la situación; sin embargo, no lo logró y generó más apatía con los internautas y otros periodistas que le recriminaron sus mensajes.

Jorge Berry le reprochó también: “No, señor. Ricardo Alemán tiene un premio nacional de periodismo y una responsabilidad ante el oficio. Está obligado a ejercer su libertad de expresión con responsabilidad y ética, y faltó a ambos requisitos”.

La conductora de TV Azteca y candidata de Morena en Sonora al Senado, Lilly Téllez, sentenció: “Las autoridades deben sancionar de inmediato al periodista Ricardo Alemán”.

Otros quienes se pronunciaron en contra fueron Enrique Krauze, Gabriela Guerra, Andrea Noel.