Despliegue de Guardia Nacional en la frontera con México: EE. UU.

Kirstje Nielsen, secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, anunció hoy que, con la intención de apoyar a la Patrulla Fronteriza, habrá un despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de su país con México. 

La secretaria, sugirió que el despliegue puede ser esta misma noche, sin embargó, no informó sobre los costos, números o plazos del operativo. Aunque, sí detalló que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una proclama para hacer efectiva la militarización de la frontera.  

NOTA RELACIONADA: Trump asegura que México disolvió la “caravana” de migrantes por sus indicaciones

Indicó que su oficina y el Departamento de Defensa, tendrán pláticas con los gobernados de los estados fronterizos, para coordinar el despliegue. Por otra parte, Nielsen, negó que está acción vaya tener algún efecto con el gobierno mexicano y aseguró que valora la sociedad de México.   

“Ellos entienden el deseo de la administración para controlar los cruces ilegales. Entienden y respetan nuestra soberanía nacional. Agradezco su reciente apoyo para responder la caravana anual y la firma de varios acuerdos relacionados con seguridad, la semana pasada". 

 
Esto, se da después que Trump anunció ayer su deseo de militarizar el límite con México, ya que, indicó que las leyes de su país son patéticas y débiles, por lo que parece que no existe ninguna frontera.