Trump asegura que México disolvió la “caravana” de migrantes por sus indicaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México disolvió la “caravana" de migrantes, que se iban rumbo hacia su país, gracias a sus indicaciones y las amenazas que hizo sobre cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). 

De acuerdo al mandatario, el problema de la “caravana” se solucionó porque anunció autoridades mexicanas que el TLCAN debe incluir el tema de la seguridad. 

 "Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo".  

Desde días anteriores el magnate venía exigiendo a México la disolución del grupo migrantes bajo amenazas sobre el TLCAN; mientras que hoy arremetió contra Honduras, a través de un tuit, condicionando la ayuda que recibe de Estados Unidos, al avance de la “caravana”.  

Por su parte, el Gobierno de México, aclaró que 400 migrantes de la “caravana” han sido repatriados a sus naciones de orígenes, mientras los restantes están sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, aunque en algunos casos se les ofreció asilo en el país. 

Trump aseguró que no le irrita la “caravana”, si no le es muy triste pensar en lo que le pueda pasar a Estados Unidos; por lo que está mañana también anunció la posibilidad de que fuerzas militares de su país vigilen la frontera con México.  

Sin embargo, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, que organiza la caravana, explicó que el objetivo de la marcha es sensibilizar del sufrimiento que padecen los migrantes, para llegar a México o Estados Unidos.  

Detalló que la mayoría de los participantes se dirigen a la Ciudad de México y buscan salir del infierno que viven, en sus países de origen. También aclaró que de los 2 mil migrantes que viajan, sólo 100 buscan llegar al país norteamericano.