Detectan tres casos de sarampión en CDMX

La Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó que en la Ciudad de México se detectaron tres casos de sarampión, se trata de dos señoras y un menor, quienes son portadores de la enfermedad, pero ninguno ha experimentado síntomas (los más comunes son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel).

Los enfermos que están en estado asintomático, son una mujer italiana de 39 años que vive en la demarcación de Benito Juárez; un menor de un año, hijo de la mujer y una señora de 48 años, quien es la cuidadora  del pequeño y reside en la delegación Tlalpan.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) reportó que los afectados se encuentran asintomáticos.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad les fue contagiada por una persona infectada extranjera que aún no ha sido identificada; ya que desde hace dos años en México no hay reportes del virus. Además de que en el país no ha habido registro de casos de sarampión originados en el país desde 1996.

Por su parte, la secretaria de Salud Federal y los servicios de Salud de la Ciudad de México realizan acciones en campo para la identificación de probables casos secundarios, además de difundir información para prevenir la enfermedad y promover la vacunación; ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa.

Las vías de transmisión del sarampión es a través del contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada por el virus.

En este año, se han reportado casos importados en Venezuela,  Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Antigua y Barbuda, Guatemala, México y Perú.