Detienen a 5, operativo en CU

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria, decomisaron 192 unidades de cocaína a 4 personas, tres hombres y una mujer; y aseguraron 27 envoltorios de marihuana que traía consigo un joven de 21 años.

El titular de Procuraduría General de Justicia, Edmundo Garrido, informó que estas detenciones por venta de droga se dieron el jueves 1 de marzo como parte del operativo permanente para el combate del narcomenudeo en el campus de CU. La policía continúa con los arrestos, pero desde las inmediaicones de Ciudad Universitaria, ya que el rector Enrique Graue ha expresado que no quiere a la policía en CU, dijo, podría generar una guerra interna.

NOTA RELACIONADA: Trabajan PGJ y UNAM para acabar con el narcomenudeo en CU

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió no provocar una “guerra interna” en la UNAM, por lo que indicó que la seguridad se intensificará con la colaboración de autoridades capitalinas y rechazó la entrada de elementos armados.

El rector advirtió que los narcomenudistas suelen cagar armas, hecho que puede poner en peligro a la comunidad universitaria si elementos policiacos intentan sacarlos en días de clases.

 “No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna en la universidad y la universidad vive en paz, se puede caminar todos los días por Ciudad Universitaria”.  En cambio, manifestó la necesidad de aplicar una estrategia nacional que incluya a todas las instituciones de educación superior y a la sociedad en general para afrontar la actual crisis de seguridad.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría señaló que el joven aproximadamente de 21 años, había sido relacionado con el homicidio de dos personas en CU, por su parecido con las imágenes de la riña, pero fue descartada la posibilidad.

"Debido al parecido que mostraba el detenido con el individuo que tenemos en imágenes y retrato hablado del responsable de la muerte de dos personas en Ciudad Universitaria, se le puso a la vista tanto a testigos y definitivamente no coincide con las características físicas de la persona", precisó.

 



El procurador destacó que en las recientes semanas se han ejecutado 20 detenciones de narcomenudistas de grupos independientes, y descartó que formen parte de una banda organizada.

Tras la balacera en CU hace 15 días, Garrido reiteró que la comunicación entre autoridades de la UNAM y la Procuraduría continúa. Resaltó que “hemos estado en comunicación permanente con la abogada general, personalmente con el rector, una plática de los manejos de estrategia para seguir combatiendo este tipo de conductas”.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió nuevamente en la necesidad de modificar la ley para endurecer las penas en contra de los narcomenudistas, en conferencia de prensa.

Las leyes que se deben modificar son la Ley de de ejecución de sanciones (local), la Ley federal de salud y el Código nacional de procedimientos penales, detalló el jefe capitalino.

Hace dos días, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también propuso modificar el marco legal para hacer más duras las penas en contra los narcomenudistas que operen al interior de planteles educativos de la capital, esto con el objetivo de combatir la venta de droga en instituciones como la  UNAM, donde murieron 2 personas a causa de este ilícito al interior del campus universitario.

"No es lo mismo el narcomenudeo de manera general al narcomenudeo al interior de alguna institución educativa, por eso he insistido en hacer ajustes a la ley. Podemos plantear una reforma legislativa en donde el castigo para quien comercialice droga en alguna institución educativa fuera mucho mayor”, indicó el mandatario

NOTA RELACIONADA: Propone Mancera endurecer penas contra narcomenudistas que operen en escuelas