Detienen a ‘El Fabián’,  incitador de saqueos de comercios

Agentes de la policía capitalina detuvieron a "El Fabián" o "Rey de Contreras", relacionado como uno de los organizadores de realizar saqueos a establecimientos. El implicado también está involucrado con la venta de droga en la Magdalena Contreras.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificaron su zona de operación, en la alcaldía de Xochimilco, por lo que se implementó un cinturón de seguridad derivado de trabajos de gabinete e investigación.

En la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, fue detenido por los efectivos, quienes realizaron  patrullajes de seguridad.

A la altura de la calle Niños Héroes, los oficiales de la SSC tuvieron contacto con una camioneta que tenía los cristales de la unidad rotos, por lo que le marcaron el alto, sin embargo, el conductor hizo caso omiso, aceleró la marcha y amenazó a los policías con un arma de fuego.

Fue a la altura de la calle Emiliano Zapata donde se detuvo el vehículo y tras realizar una revisión precautoria del conductor, de 29 años de edad, le fueron halladas diversas dosis de estupefaciente y un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Presunto incitador

Tras realizar un cruce de información se pudo conocer que "El Fabián" está identificado como el probable responsable de convocar y planear, a través de redes sociales, saqueos a establecimientos comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia en dicha alcaldía,  pues debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), sus actividades delictivas se vieron afectadas.

También es señalado como probable responsable del homicidio de una persona, al parecer integrante de un grupo delictivo antagónico; también se le vincula con extorsiones cometidas en contra de tianguistas de la alcaldía Magdalena Contreras, a quienes exigía dinero a cambio de no causarles daño y permitirles vender en la zona.

Además, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos patrimoniales en 2019, y tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar en 2013.