Detienen en Argentina a Carlos Ahumada

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país el empresarios Carlos Ahumada y se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Indicó que el arresto se hizo a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina) en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México, a petición de la FGR, y en el momento de su detención contaba con una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

Detalló en un comunicado que el motivo de la detención es probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo.

Esa investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Carlos Agustín Ahumada Kurtz destacó en México, entre otras cosas, por los "videoescándalos", en los que aparece entregando dinero a personajes como René Bejarano, esposo de la actual diputada Dolores Padierna, además de que fue pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, exJefa de Gobierno del Distrito Federal.

La Fiscalía General de la República ha asegurado que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo.