Detienen en el AICM al contador de Javier Duarte

Javier Nava Soria, contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó a México de un vuelo proveniente de España, donde fue detenido en Barcelona el año pasado. A las 7:45 de la noche, el acusado de operaciones con recursos ilícitos y delincuencia organizada fue presentado ante las autoridades mexicanas.

Elemento de la Agencia de Investigación Criminal fueron los encargados de recibir a Nava Soria, quien será trasladado a una prisión del país. El contador de Javier Duarte estuvo de manera irregular en España; al tener una notificación roja de la Interpol, las autoridades correspondientes iniciaron el proceso de búsqueda.

La Procuraduría General de la República agradeció al Ministerio del Interior del Gobierno del Reino de España por la colaboración en el proceso de extradición.

HISTORIA DEL CASO

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía española solicitaron la extradición de Javier Nava, el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional rechazó dicha petición porque aseguró que México no dio los argumentos necesarios para probar los delitos de los que se le culpaban: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar del fallo, en aquella ocasión el Gobierno español recalcó que se podía hacer un nuevo intento de extradición para que Nava fuera presentado ante las autoridades mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Niega España extradición de presunto socio de Javier Duarte