Detienen por peculado a Bárbara Botello, exalcaldesa de León

Guanajuato.- De acuerdo con medios de Guanajuato, esta mañana detuvieron en la ciudad de León, a la exalcaldesa priista, Bárbara Botello Santibáñez, quien está acusada de peculado.

La prensa local avisó que la Fiscalía estatal cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administración

En tanto, el equipo de comunicación de la exedil, aseguró que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual ella no fue notificada.

Basta recordar que en noviembre de 2017, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios que estuvieron en el cargo cuando ella fue munícipe (2012-2015), quienes durante fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que presuntamente, habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.

En ese momento la exalcaldesa sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal.

Nota recomendada: "El Vicentillo" es condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos

Mientras que en octubre de 2017, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, se solicitó un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, el cual no tuvo resultados.

En octubre del año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato solicitó una declaratoria de procedencia contra Botello Santibáñez por la presunta contratación de empresas fantasma y disponer ilícitamente de los recursos públicos durante su administración.

IMCM