Dictan primera sentencia por caso Odebrecht en Perú

Lima.- Las investigaciones por corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht en Perú resultaron este martes en la primera sentencia contra un funcionario, en medio de varios casos que han involucrado incluso a cuatro expresidentes del país.

Este martes, César Álvarez, el expresidente regional de Ancash, se convirtió en el primer condenado relacionado con el caso Odebrecht, al cual se le impuso una sentencia de ocho años y tres meses de prisión.

El implicado fue declarado culpable por el delito de colusión agravada, ya que durante su mandato de 2007-2014, recibió 2,6 millones de dólares en sobornos a cambio de un contrato para la constructora brasileña.

El exgobernador, quien escuchó su condena por videoconferencia, se encuentra en prisión preventiva desde 2014, luego de ser investigado por el homicidio de dos autoridades regionales y por asociación ilícita para delinquir. Además, ya había sido condenado a dos años de cárcel en 2018 por otros delitos de corrupción que cometió mientras ocupaba un cargo público.

"Este caso es un ícono dentro de la investigación en la macro investigación en el caso Odebrecht", comentó el fiscal anticorrupción Elmer Chirre. 

Perú enfrenta una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

DCVC