Diputados aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General

México.- Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con esto, se le daría la facultad al presidente de la República para proponer una terna de candidatos para ocupar el cargo como fiscal general y sería el Senado quien tenga la última palabra.

Por la tarde, se había aprobado en lo general con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, pues las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, presentaron algunas reservar.

Entre los argumentos estaban que el dictamen no concuerda con la Ley General de Desaparición Forzada y no contempla la Comisión de la Verdad, así como el hecho de que le dan autonomía a la institución y omiten la participación del Sistema Penal Acusatorio.

“Lejos de fortalecer la creación de un nuevo órgano autónomo, derivaron en la imposibilidad de transitar a su puesta en marcha y, es que hay que decirlo, el artículo 102 constitucional previó la construcción de un órgano autónomo, pero no previó mecanismos adecuados”, señaló María del Pilar Ortega del PAN.

Sin embargo, horas más trade, se aprobó en lo particular con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, por lo que se emitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y que entre en vigor de manera oficial.

Con esta aprobación, la Fiscalía tendrá la función de investigar y perseguir delitos; ejercer la acción penal; procurar la reparación del daño en las víctimas de los delitos; e intervenir en el proceso de ejecución penal. Además, el fiscal estaría al frente de las dependencias especializadas en delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

De igual manera, las personas que aspiren a ocupar dicho cargo deben cumplir con ciertos requisitos como ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años de edad, contar con un mínimo de experiencia de 10 años como abogado y ser experto en materia penal y procuración de justicia.

Vah