Diputados avalan en comisiones revocación de mandato y consulta popular

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dio luz verde al proyecto de reformas que envió el Senado sobre revocación de mandato y consulta popular que prevé la posibilidad de remover al Ejecutivo Federal por el voto mayoritario de la ciudadanía, siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de los electores en la lista nominal.

El documentó que se votó en 15 minutos, registró 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el dictamen fue aprobado por los legisladores, quienes subrayaron que la revocación de mandato sólo podrá solicitarse una vez y en el lapso de tres meses a la conclusión del sexenio correspondiente.

De acuerdo con la agenda de ruta cameral, se prevé que la reforma se presente ante el pleno a más tardar el martes de la próxima semana.

Entre las especificaciones avaladas se contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Nota recomendada: Karime Macías fue detenida, no se entregó voluntariamente, confirma FGR

Asimismo, emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

IMCM