Diputados 'congelan' una de las seis reformas sobre el T-MEC

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dejó fuera de la discusión del periodo extraordinario —del próximo lunes y martes— la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales que forma parte del paquete de seis normativas que deben armonizarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informa El Heraldo de México.

Según ese medio, esta decisión se dio tras la polémica que generó entre grupos de la sociedad civil, y la decisión fue anunciada durante la reunión plenaria virtual de Morena del pasado lunes.

En ese sentido, señala que el legislador morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, confirmó que la decisión está tomada, y culpó que fue por presión de “una corriente al interior del gobierno federal” que mal aconsejó al Presidente de la República.

CÁMARA ALTA ALISTA EXTRAORDINARIO

Claudia Ruiz Massieu (PRI), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, aseveró que el Senado llegará al periodo extraordinario de la próxima semana con cinco leyes modificadas y un acuerdo ambiental entre los tres países, los cuales subrayó, ya tienen un amplio consenso aprobatorio.

En conferencia de prensa, la excanciller en el sexenio anterior, detalló que si bien el T-MEC “no es una varita mágica” que reactivará la economía de la nación, sí sentará las bases para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

Nota recomendada: Fonatur asegura que amparo contra tramo 1 de Tren Maya no frenará obra

Los temas a discutirse abarcan tres normativas que renovarán a unas ya existentes, entre las que sobresalen la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abroga la Ley de Propiedad Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad, que renueva a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación que sustituye la disposición en la materia.

IMCM