Fonatur asegura que amparo contra tramo 1 de Tren Maya no frenará obra

MÉXICO.- Luego del amparo concedido por la jueza segunda con sede en Chiapas que impide continuar con la construcción del Tren Maya en el Tramo 1, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las obras siguen en curso.

Mediante un comunicado, el organismo aclaró que la suspensión definitiva se limita a obra nueva en Palenque, Chiapas y las obras actuales del Tren están enfocadas al mantenimiento y rehabilitación de vía existente; en consecuencia, las obras pueden continuar su curso.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, puntualiza.

Nota recomendada: Seis grupos criminales operan en el Valle de México, revela Sedena

Añade que aunque existe la suspensión definitiva, el juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que se dicte la sentencia, además de que la suspensión sólo tendría efecto durante el período de emergencia sanitaria, por lo que procederán al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión dictada por la jueza.

Entrevista en un medio nacional, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons estimó que una vez pasada la emergencia sanitaria, en unos 3 meses, se retomen las actividades sin ninguna complicación.

Aseguró que la obra va en tiempo y forma, por lo que no se verá afectado su tiempo de entrega a pesar de la suspensión.

DCVC