Seis grupos criminales operan en el Valle de México, revela Sedena

MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reveló un mapa elaborado por la inteligencia mexicana donde se geolocalizan cuatro cárteles con presencia en el Estado de México y dos más en la capital del país.

El titular de la Sedena especificó que en el Estado de México aperan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y la Familia.

Con ayuda de una imagen, durante la conferencia presidencial detalló que el cartel de la Familia opera en el sur de la entidad y los Caballeros Templarios en la zona Norte.

“La Familia, color naranja, opera principalmente en la parte Sur del Estado [de México]; los Caballeros Templarios en el Norte, y hay una alianza entre estos dos cárteles para impedir que opere y tenga influencia Guerreros Unidos en la parte Sur del estado, la cual controló hasta hace poco tiempo, pero con dicha alianza lograron quitarle presencia y lo obligaron a moverse a la parte en verde del mapa”, agregó.

En tanto dijo que el cartel de Jalisco Nueva Generación opera en los municipios que están colindantes con la Ciudad de México.

“Esto es lo que se analizó hoy en la reunión de seguridad, la presencia de los grupos, su área de influencia, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos. Aquí podemos hablar de dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cárteles en sí, sino grupos delictivos separados de los cuatro cárteles, entonces podemos hablar de que hay seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, destacó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que las fuerzas federales no van a ciegas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, ni se atiza el avispero, sino que todo se hace con la información que generan los órganos de inteligencia.

DCVC