Duque enfrenta exitosamente a grupos armados en Colombia

Bogotá.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, es el resurgimiento de grupos armados que secuestran y usan la violencia para obtener ganancias.

“El reto más grande que tiene nuestra patria hoy, es evitar que, los grupos armados organizados que pretenden seguir a apelando al secuestro y a la violencia para ganar canonjías con el Estado, sigan prosperando”, expresó el colombiano en el homenaje a la Guardia Presidencial.

Sin embargo, Duque aseguró que, tanto las Fuerzas Militares como la Policía de Colombia, están a la altura de conseguir la victoria y recuperar la paz en la calles de la nación.

Como prueba de ello, el mandatario colombiano indicó que de las 582 operaciones previstas para reducir el número de delitos en el país, 70 se han realizado con resultados positivos gracias a la captura de “cabecillas de organizaciones criminales” y el desmantelamiento de sus estructuras centrales.   

“Actuamos y esto es producto del heroísmo y el compromiso de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, pero también de un gobierno que quiere todos los días sembrar la paz con la legalidad, donde vayan de la mano seguridad y justicia”.

Agregó que en los últimos 15 días se aprehendieron a 60 integrantes del Clan del Golfo, la banda criminal de origen paramilitar más grande del país.También figura la detención de, al menos, 16 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los que destaca el "“Bryan”, jefe de finanzas del Frente de Guerra Nororiental de dicho grupo.

Dichas detenciones se lograron gracias al “Plan Diamante” y “El que la hace la paga”, ambas llevadas a cabo por el ejército y la policía entre el 7 y 22 de agosto.

Respecto a los diálogos de paz con el ELN, Duque aseveró que la continuidad de éstos sólo se puede dar si realmente hay una voluntad de desmovilización, desarme y reinserción por parte de los miembros del grupo de rebeldes.

Vah