Duque toma protesta, llama a un 'Pacto por Colombia'

Bogotá.- Al tomar protesta como presidente para el periodo 2018-2022, Iván Duque hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales de su país para construir un "Pacto por Colombia". 

"Somos y hemos sido como país la base para construir un mejor futuro. Ser honestos: saber llamar las cosas por su nombre y abordar los retos con optimismo y compromiso, es lo que tenemos qué hacer", destacó en su primer discurso como jefe de Estado de Colombia. 

Aseveró que este acuerdo debe forjar la construcción de un futuro que por encima de las diferencias estén las “cosas que nos unen”. 

"No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia. Se trata de ser capaces de darle vida a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, sólida y segura", aseveró. 

Duque sostuvo que desea una Colombia donde se ponga fin a “divisiones falaces” entre amigos y enemigos de la paz y resaltó que este pacto sería la base para un eventual Acuerdo por la Legalidad. 

"Por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición. También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación... Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios, y que no serán agredidas por la impunidad", manifestó. 

Se dijo confiado en el desarme y reinserción a la sociedad de la base guerrillera. 

“Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", resaltó. 

Se pronunció por evitar que los narcotraficantes “pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas". 

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República", dijo. 

Con información de Notimex