'El Chapo' Guzmán es sentenciado a cadena perpetua

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos.

El narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de 10 cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas, relación con una banda criminal y conspiración para blanquear dinero.

Durante la audiencia en la que se le dictó sentencia este miércoles, Guzmán Loera, quien permanecía en una cárcel federal en Manhattan, acusó que el juez le negó un juicio justo.

La Fiscalía presentó varias pruebas para comprobar sus acciones, también cooperaron exsocios del capo que relataron sus operaciones y crímenes. Mientras que la defensa se basó en argumentar que el mexicano no era en realidad quien dirigía el grupo delictivo, sino Ismael "El Mayo" Zambada.

Guzmán Loera, de 61 años de edad había solicitado repetir el juicio en su contra después de que se publicara una información sobre supuestas irregularidades del jurado, sin embargo, el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, rechazó la solicitud.

acv