El Estado debe garantizar la seguridad, no las autodefensas: AMLO

México.-Luego de que la polémica por un acto que encabezó en Michoacán Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con las reuniones de funcionarios de su administración con grupos de autodefensas.

"Él tomo está decisión porque lo invitaron a participar, (pero) se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo", precisó el primer mandatario durante su conferencia matutina de este jueves.

Consideró que no es conveniente promover a las autodefensas, e indicó que hacerlo fue un error “porque fueron en la mayoría de los casos auspiciados por el mismo gobierno y eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho".

Recalcó que no fomentaran las funciones de esos grupos, pues, resaltó el Estado debe garantizar la seguridad, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad".

Ayer, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, expresó su descontento con la reunión que mantuvo el subsecretario de Gobernación con un líder de las llamadas autodefensas de La Huacana.

ACV