El nuevo presidente de España promete su cargo ante Felipe VI

España.- En una ceremonia sin símbolos religiosos, con lo que rompe la tradición,  el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, prometió su cargo ante el rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, la falta de la Biblia y del crucifijo, no fue lo único diferente en la ceremonia, ya que Sánchez no juró su cargo, como todos sus antecesores, sino lo prometió.

El nuevo titular del Ejecutivo, escogió esta opción que se acordó con la Casa del Rey en julio de 2014, tras la proclamación de Felipe VI, con la intención de poder jurar o prometer el cargo, con símbolos religiosos o sin ellos.

La decisión de Sánchez fue debido a que se define como ateo y como un defensor de que España sea una nación laica, por lo que durante la ceremonia leyó:

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela, donde estuvo presente el antecesor de Sánchez, el conservador Mariano Rajoy, cuyo gobierno se marcó por la crisis económica qeu sufrió España. 

NJAR