De guerras y antologías poéticas

Foto: FCE

Por Gerson Gómez

“Guerra en Paterson (y otras crónicas)”, de John Reed
Este libro reúne los diversos relatos que John Reed realizó a lo largo de su carrera como periodista y activista político, particularmente durante las huelgas de los obreros en Colorado y los enfrentamientos en Europa durante la Primera Guerra Mundial.

Considerado como uno de los pioneros del periodismo político, las crónicas de Reed buscan ofrecer al lector no sólo datos concretos sobre la guerra o la situación económica y política de las naciones; sino una descripción exhaustiva de la vida diaria que deja ver el compromiso del escritor con las causas por las que luchan los sectores más empobrecidos o afectados.

La obra de Reed sin duda tiene el propósito de evidenciar las injusticias y, sobre todo, emprender acciones que tengan un impacto real e inmediato en el día a día de aquellos hombres y mujeres a los que ha dedicado toda una vida de investigación.
 
“Primera antología poética. Poemas líricos, heroicos, en el paisaje y religiosos”, de Carlos Pellicer
Carlos Pellicer es el poeta latinoamericano que ha llevado el poema a sus más profundas consecuencias.

Se incluyen tres prólogos: José Alvarado se ocupa de la vivencia humana del poeta que va creando los nombres de las cosas; Gabriel Zaid destaca la clasificación de una obra que es como ponerle casa a la alegría y, finalmente, Guillermo Fernández ordena los poemas según su tema y estructura.

“Panna María”, de Jerome Charyn
Esta obra relata el apogeo y la caída de Stefan Wilde, el zarévich, un inmigrante polaco en busca del sueño americano que habita y trabaja en el Panna María, un castillo en el corazón de Nueva York a principios del siglo XX.

Durante varias décadas, Stefan se ve envuelto en guerras políticas, mafias, prostitución, vidas que nacen y vidas que se pierden, relaciones cambiantes y amores prohibidos, al mismo tiempo que la ciudad que llama su hogar se va transformando con el devenir de los acontecimientos históricos y, por ende, su vida y su forma de ver el mundo también se alteran.

“Antología inventada”, de Rafael Courtoisie
Antología inventada es, más que un libro de poesía, un proyecto cultural que emplea, entre otros procedimientos, tal vez lo contrario de un ejercicio de “heteronimia”: una práctica de asimilación y suma dialéctica de las voces de la tradición para crear desde la tormenta y el salto, desde la ruptura con esa tradición.

Esta antología reúne textos desconocidos de autores reales, vivos o muertos, y textos reales de autores desconocidos, imaginarios, posibles o imposibles; textos que construyen una poética polifónica, heterodoxa, múltiple, cuyo punto focal es Rafael Courtoisie.