De Hammett, fronteras y trampas

Por Gerson Gómez Salas

“El último Hammett”, de Juan Sasturain

El último Hammett, de Juan Sasturain, imagina los últimos años de vida del escritor estadounidense Dashiell Hammett luego de regresar de la cárcel. En ella se observa a Hammett como un escritor sin temáticas nuevas que escribir y se descubre a un novelista enfrentándose a recuerdos, textos, hechos, lugares, circunstancias y personas reales, pero sólo para aventurar, a partir de ellos, no una biografía, sino una obra que sigue el texto inconcluso Tulip y del que Sasturain va apropiándose con saludables e infinitas libertades.
 
“Una vida más allá de las fronteras”, de Benedict Anderson

Se trata de una autobiografía de uno de los politólogos y académicos más relevantes del siglo XX. Benedict Anderson recoge en esta obra sus memorias: desde una infancia multi y transcultural hasta una vejez llena de acontecimientos y encuentros impactantes. Una vida más allá de las fronteras es justo eso, una reflexión sobre la vida de un hombre cuya identidad e historia de vida no puede ni debe delimitarse: desde Estados Unidos y hasta el otro lado del Pacífico.
 
“La trampa”, de Rogelio Guedea

Dos plagas asolan los campos y los sueños de prosperidad de don Chema Pinto: una natural, que gracias a los pesticidas y el cuidado del sembradío se encuentra bajo control; y la otra, mucho más temible, la podredumbre y corrupción de un sistema que acorrala y asfixia al agricultor del campo mexicano. Don Chema, acostumbrado a las derrotas, no está dispuesto a soportarlo más.
 
“La revolución y la guerra de España”, volumen II, de Pierre Brulé y Émile Témime

En este segundo tomo sobre la guerra de España, los autores parten de la formación del Eje de la Alemania nazi y la Italia fascista, así como de las brigadas internacionales y del Comité de No-Intervención, para examinar más de cerca el aspecto militar de la guerra y el de la política internacional.