De Lovecraft, luciérnagas, Camus y mariguana

Foto: Especial

Por Gerson Gómez Salas

“EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA”, DE H.P. LOVECRAFT
Escrita en 1931 y rechazada ese año por la revista Weird Tales debido a su extensión, esta novela fue publicada por primera vez en 1936 en tres números de la revista Astounding Stories.

La historia, narrada por un geólogo de la Universidad de Miskatonic, llamado William Dyer, aborda con horror los acontecimientos que los miembros de una expedición viven en la Antártida. Ahí realizan una serie de excavaciones en diferentes puntos, dividiéndose en grupos, y uno de ellos descubre unos peculiares y antiquísimos seres vegetales.

La esencia de la narración ocurre cuando deciden adentrarse en unas montañas que dejan a la vista una gran megápolis, llena de fascinantes figuras geométricas.

El estilo visionario, solemne y lúgubre de Lovecraft confiere a la alucinante narración un singular esplendor poético.

“EL EXTRANJERO”, DE ALBERT CAMUS
El Extranjero es una de las obras más relevantes del escritor francés Albert Camus. Esta obra transcurre en Argelia, a mediados del siglo XX y narra la historia de Meursault, quien, pese a cualquier acontecimiento, sea bueno o malo, se muestra como un ser indiferente a la realidad por resultar absurda e inabordable.

Todo comienza con la muerte de su madre y así, Meursault, quien se encontraba por el momento en la ciudad de Argel, y en donde desempeña un trabajo sin ambición y sin futuro, viviendo una vida sin metas ni deseos, se ve obligado a viajar unos cuantos kilómetros para hacer presencia en el funeral de su madre. Meursault es un personaje cuya actitud y sentimientos refleja absoluta indiferencia frente a cualquier condición humana.

“LAS LUCIÉRNAGAS”, DE ADALBERTO ORTÍZ ÁVALOS
Pocas veces se encuentra en la literatura nacional una novela que estremece de tal forma que permite vivir los días de un personaje como si fueran los propios. Las Luciérnagas lo logra hasta perdernos en un pasado que es de todos.

Si te adentras en las páginas de esta obra podrás envolverte en la melancolía de la infancia, los primeros amores, las amistades entrañables y la inocencia rota por los silencios que atacan de golpe, como las guerras.

Las Luciérnagas adorna la esperanza de volver a lo que ya sólo son recuerdos, a los primeros años aferrados del futuro que regaló México en una época de profundos cambios.

Los secretos de Manuel, el protagonista, nos van llevando por la línea de tiempo de los personajes y la que fue nuestra realidad. Un maravilloso recorrido plagado de imágenes y letras sinceras, que sin miedo nos adentran en su mente, permitiéndonos navegar en su vida más allá de las palabras, los misterios que arropan todo lo que no decimos, que rompen el silencio.

“LA VERDE Y SUS VERDADES”, DE MARIO MELGAR Y JORGE F. MUÑOZ
¿Ya es legal la mariguana en México?, ¿en qué países del mundo ya es legal? Dicen que en Ámsterdam puedes fumar lo que quieras, donde quieras. ¿Es verdad?, ¿es cierto que la mariguana es inocua? En todo Estados Unidos ya está permitido fumar en la calle, dicen. ¿Verdad o mentira?, ¿qué tanto se sabe de su uso medicinal?

Un libro ilustrado, La verde y sus verdades da todas las respuestas a estas preguntas y muchas más.

cmd