De Monsiváis, crímenes e impostores

Por Gerson Gómez Salas

“Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual”, de Carlos Monsiváis
Los textos recogidos por Marta Lamas y escritos por Carlos Monsiváis durante una década denuncian la discriminación en contra de la diversidad sexual en México. Desde la redada de los 41 en el segundo año del siglo XX, la Revolución Mexicana que enalteció la figura del macho cabrío y la falta de estudios analíticos sobre la discriminación ante las diversas sexualidades, en cada artículo se delinea un mundo oculto e invisibilizado, colmado de crímenes de odio, logrando destapar la perversidad del pensamiento que aún sigue conjugando, en demasiados rincones, el México de hoy.

“Los crímenes de la Calle Morgue”, de Edgar Allan Poe
El asesinato de una madre y su hija ha sacudido a la sociedad parisina decimonónica debido a la crueldad con que fue cometido el crimen, pero sobre todo porque la policía ha sido incapaz de encontrar al asesino a pesar de haber entrevistado a numerosos testigos. Sin embargo, la vieja casona de la calle Morgue donde fueron encontradas muertas ambas mujeres es todo lo que necesita Augusto Dupin, un aristócrata venido a menos pero poseedor de una inteligencia fuera de lo común, para dilucidar un misterio que parecía irresoluble. Los crímenes de la calle Morgue es considerado el texto fundador de la novela de detectives.

“La venganza del emperador”, de Gisbert Haefs
Jakob Spengler es testigo de la masacre de su familia a manos de un ejército liderado por cuatro hombres con características peculiares. Al quedar huérfano, es adoptado por el árabe Kassem y su séquito personal, Jorgo y Avram, quienes le enseñan diversas habilidades con las cuales podrá después buscar su venganza. Así comienza su viaje a través de la Europa conflictiva del siglo XVI. Uno por uno, y no sin sacrificios, Spengler encuentra y da muerte a los asesinos de su familia en los lugares más diversos e inesperados.

"Los impostores”, de Santiago Gamboa
En un recoveco oriental, Régis Gerard, un sacerdote francés, tiene una misión: proteger a sobremanera un manuscrito buscado por diversas sociedades secretas, entre ellas están los Yi Ho Tuan, quienes, entre los años 1900 y 1901, causaron miles de muertes a extranjeros. En París, un periodista colombiano, Serafín Suárez Salcedo, recibe el deber de ir a Pekín con el fin de elaborar un reporte sobre la religión en la nación, no sin antes pasar a Hong Kong por otra orden. Al mismo tiempo, en occidente, un escritor peruano y profesor de literatura en la Universidad de Austin, Nelson Chouchén Otálora, decide partir a Lijian para conocer su historia y de paso buscar ideas que se conviertan en una novela que logre ser un éxito. Por último, en la Universidad de Hamburgo, el docente y sinólogo Gisbert Klauss, quien jamás ha viajado fuera de su lugar de origen, se traslada a China para sentir los aires que su autor favorito describe en uno de sus libros. Al llegar al país destino, el trabajo, la historia y los libros serán quienes unan a estos tres hombres. Con sentimentalismo, nostalgia y miedo en los personajes, la tragicomedia de un acto parece ser una misión arriesgada e imposible.