Del valor, la máquina y el círculo polar

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“EL VALOR DESCONOCIDO”, DE HERMANN BROCH
Richard mantiene una relación especial con dos de sus hermanos: Otto, vitalista, bohemio y pintor frustrado, y Susanne, que lleva años preparándose para ingresar en un convento. Los tres parecen encarnar, en última instancia, tres maneras de acercarse al misterio del mundo, tres búsquedas de la verdad: el arte, la religión y el conocimiento puro. Sin embargo, el respeto y la fascinación que Hieck siente por las matemáticas tampoco parecen saciar una sed más profunda, más secreta, una sed que el amor y la muerte (ambos golpeando siempre de la manera más imprevista e intempestiva) acrecentarán. ¿Dónde queda la vida? ¿Dónde su sentido insondable, ese “valor desconocido” que ninguna ciencia puede computar, que ningún saber puede abarcar? Al final, como al principio, sólo queda el vértigo de la existencia.

Con esta deliciosa novela, publicada en 1933 e inédita hasta el momento en nuestra lengua, Hermann Broch, uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, nos propone una visión del mundo académico no exenta de crítica y humor y plantea cuestiones (¿cómo conciliar razón y pasión?, ¿cómo vivir?) que siguen siendo tan acuciantes en nuestros días como lo eran en la Europa de entreguerras.

“ALMA MÁQUINA”, DE  GEORGE MAKARI
En Alma máquina, George Makari nos narra cómo en los albores de la modernidad el concepto de alma fue poco a poco sustituido por el de mente, y cómo esta fue desligándose de lo divino para devenir natural, biológica. La mente parecía situarse en un lugar intermedio entre el alma y el cuerpo, entre lo etéreo y lo mecanicista, sin ser ninguna de las dos cosas. El nacimiento de la mente moderna vino acompañado de duras pugnas religiosas, filosóficas y científicas, fue un camino lleno de avances y retrocesos, muchas veces estrechamente vinculados a los vaivenes históricos, políticos y sociales del momento, tal como ocurrió, por ejemplo, con la Ilustración o la Revolución francesa.

Por esta obra monumental desfilan figuras como Hobbes, Locke y Spinoza –pensadores cruciales para que se produjera el tránsito desde la concepción religiosa del alma pecadora hasta la noción de una mente enferma que requiere un cuidado específico– o Rousseau y los filósofos idealistas alemanes –cuyo contraataque en favor del espíritu y sus profundidades ocultas actualizó una confrontación cuyos ecos aún hoy reverberan–, hasta desembocar en el psicoanálisis y la neurociencia de nuestro tiempo. Un debate, nos demuestra Makari de modo erudito y ameno, que no solo se dirime en el ámbito de las ciencias de la mente, sino que tiene consecuencias en nuestras actuales concepciones del ser, la sociedad, la política e incluso la ética.

“LA PUERTA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO”, DE JUVENAL ACOSTA
Escapando de un país violento que no le ofrece futuro alguno, Violeta emigra de la Ciudad de México a San Francisco para comenzar de nuevo y cumplir su sueño de convertirse en escritora. En California conoce a Anders, un joven sueco que la motiva tanto intelectual como afectivamente, pero con un aura de tristeza que la intriga. Al paso de los días, la conexión entre ellos se hace más fuerte y Violeta siente que ha recuperado esa fe en la humanidad que le han robado hombres mentirosos como su padre; sin embargo, su carácter indómito, sus constantes conflictos con el entorno ecocida y misógino en que le tocó vivir y las deudas pendientes con su pasado, en particular el abandono de su madre, la mantienen en una permanente búsqueda de su lugar en el mundo.

El peso de la familia y un doloroso secreto que emergerá poco a poco y forma parte de ella, sumado al misterio que encierra Anders, podrían virar el destino de Violeta hacia un puerto inesperado, ¿tal vez en el rincón más remoto del planeta? Con pericia literaria y un ritmo envolvente, Juvenal Acosta retrata en La Puerta del Círculo Polar Ártico el espíritu del momento que vivimos, a partir de la historia de una joven que lucha por creer que como especie estamos a tiempo de hacer bien las cosas.

“EL CÓDIGO DE LA VIDA”, DE WALTER ISAACSON
Su historia es una apasionante aventura que atraviesa las más profundas maravillas de la naturaleza, desde los orígenes de la vida hasta el futuro de nuestra especie. La crítica ha dicho: “Isaacson describe la ciencia en su forma más estimulante en esta animada biografía sobre Jennifer Doudna, la ganadora del Premio Nobel de Química de 2020 por su trabajo en la tecnología CRISPR de modificación genética […].

El resultado es un relato apasionante de un gran avance científico y de los investigadores que lo lograron”, Publisher’s Weekly. “Un libro clave sobre el próximo gran hito de la ciencia, y, una vez más,otra biografía de primer nivel de Isaacson”, Kirkus Reviews. “Un libro extraordinario que ahonda en una de las tecnologías biológicas más innovadoras de nuestro tiempo y en las creadoras que la ayudaron a nacer. Esta brillante obra es una lectura absolutamente necesaria para nuestra era”, Siddhartha Mukherjee, autor de El gen. “Una historia apasionante que muestra cómo nuestra habilidad recién adquirida para hackear la evolución pronto comenzará a ponernos en aprietos”, New Scientist.