Elecciones en Venezuela de “carentes de legitimidad”: Brasil

Río de Janeiro.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se pronunció con respecto a los comicios celebrados el día de ayer en Venezuela, aseguró que éstos carecieron de “legitimidad y credibilidad” , además “profundizan la crisis política en el país, pues refuerza el carácter autoritario del régimen”.

A través de un comunicado publicado el día de hoy, el ministerio lamentó que la elección no haya sido libre y democrática.

“El Gobierno brasileño lamenta profundamente que el Gobierno venezolano no atienda los repetidos llamados de la comunidad internacional para la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas”.

En ese sentido, consideró que para Brasil los comicios del 20 de mayo "carecieron de legitimidad" por “las condiciones en las que ocurrieron, con numerosos presos políticos, partidos y líderes políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en contexto de absoluta falta de separación entre los poderes”.

Asimismo, la cancillería calificó a los resultados de estos sufragios como conflictivos y contrarios a la democracia ya que, “dificultan la necesaria reconciliación nacional y contribuyen a agravar la situación económica, social y humanitaria que aflige al pueblo venezolano”.

Brasil recordó la llegada de decenas de miles de inmigrantes venezolanos a su frontera, hecho por el que responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ganara el proceso electoral con el 68% de los votos.

Por su parte, Brasilia la capital federal del territorio aguamarela, aseguró que inestabilidad en Venezuela, tiene “impactos negativos y significativos para toda la región, en particular los países vecinos”; sin embargo, seguirá acogiendo a los venezolanos víctimas de “la crisis humanitaria”.

DRA