Elevan condena de ex presidenta surcoreana a 25 años

Seúl.- El tribunal de apelación de Corea del Sur, anunció que la condena de la ex presidenta surcoreana, Park Geun-hye, se elevó a 25 años de prisión más una multa de 18 millones de dólares, según la agencia Yonhap.

Geun-hye, de 66 años, fue destituida de su cargo y acusada en enero de 2017 por abuso de poder, soborno, extorsión y coacción; en aquella fecha, la sentencia que se dictó fue de 24 años de cárcel por encontrársele culpable en 16 de los 18 cargos que enfrentaba.

“Esos tratos carentes de ética entre el poder político y el financiero daña la esencia de la democracia y distorsiona el orden de una economía de mercados, da al pueblo una sensación de pérdida y lo hunde en la desconfianza”, se explica en la nueva sentencia.

La primera condena –de 24 años- fue apelada por la fiscalía al considerar como insuficiente y habían pedido 30 años de cárcel para la ex mandataria, pero únicamente se le añadieron 12 meses.

Por otro lado, un tribunal de Seúl, la condenó a otros ocho años de prisión por malversación de fondos de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y por intervenir ilegalmente la desginación de candidatos de su partido en la legislatura de 2016.

Vah