Emergencia en tres penales salvadoreños ante amenazas de pandillas

Autoridades salvadoreñas declararon el estado de emergencia en el centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido como "Zacatraz"; la Granja Penitenciaria y el centro penal de San Vicente, ante el temor de eventuales atentados de grupos delictivos.

La medida, que se mantendrá vigente hasta el 5 de julio próximo, fue solicitada por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para "salvaguardar la seguridad nacional", de acuerdo con versiones de la prensa local.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria San Vicente ratificó el "estado total de emergencia" tras acceder a información de “diversos atentados contra la seguridad nacional, producto de filtraciones de órdenes de mandos de liderazgo de estructuras criminales”.

Bajo el estado de emergencia "quedan suspendidos los derechos de los internos recluidos en estas tres penitenciarias, según resolución emitida el 20 de junio", señaló en un comunicado la unidad de prensa de los tribunales.

Autoridades penitenciarias reportaron que como parte de la medida de emergencia, este viernes fueron trasladados algunos internos a penales con mayor nivel de seguridad para evitar que emitan órdenes desde la cárcel.

"Este día no solo hemos realizado traslados estratégicos de reos, sino que hemos iniciado el rompimiento de estructuras criminales y las mafias dentro de los centros penales", escribió el director de Centros Penales, Osiris Luna, en su cuenta personal de Twitter. 

Sin embargo, se desconoce el número de presos trasladados, sus identidades o los centros penitenciarios a los que fueron enviados.

Por su parte, funcionarios y representantes de empresas de telefonía se reunieron este viernes para acordar medidas que permitan reducir las llamadas telefónicas desde el interior de los penales.

Notimex