Emite OCDE recomendaciones a presidenciables

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México lanzar una segunda ola de reformas, ya que el país se sigue enfrentando a una serie de desafíos, así como un proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, dijo que los candidatos a la presidencia de México deben impulsar estos cambios estructurales que necesita el país, específicamente en el combate a la delincuencia y corrupción, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones.

Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, ante los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Salud, José Narro Robles, destacó que México es una nación grande y una gran nación, pero debe traducir estas fortalezas en bienestar.

Al presentar el reporte de la OCDE “Getting it Right” (Haciendo lo correcto), el cual incluye recomendaciones para ayudar a la nueva administración, afirmó que es crucial seguir reformando, mejorando y modernizando las leyes, marcos regulatorios, políticas públicas y programas del país.

INVITACIÓN A LOS CANDIDATOS

Por otra parte, también realizó una serie de recomendaciones para los candidatos a las Presidencia para que el país deje de ser un “estado pequeño”, pues la economía de nuestro país tiene rezagos importantes que son dañinos para el crecimiento de México.

Asimismo, la OCDE indicó que se van a enfrentar a tres grandes retos que deben combatir con una serie de reformas: los altos niveles de corrupción, inseguridad e impunidad.

“Estamos haciendo recomendaciones respecto a cuál es el camino a seguir. Hemos contribuido hacia el final de los períodos electorales, ahora lo hacemos con mucha anticipación, antes de que empiece la campaña para  alimentar el debate”, dijo José Ángel Gurría.

Del mismo modo aseguraron que ya se les entregó el documento a los equipos de los tres aspirantes independientes a la Presidencia, y esperan esta tarde dárselo a José Antonio Meade de la colación “Todos por México”, así como a Andrés Manuel López Obrador de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

El título de dicho documento es Getting it Right, el cual tiene como objetivo plasmar las reformas y situaciones que le hace falta al país.

“Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que lo llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder de vista no perder la brújula, no perder la realidad y ciertamente no perder la continuidad”, aseguró.