Emiten alerta por actividad del Popocatépetl [Video]

México.- La madrugada de este martes se registró actividad explosiva en el volcán Popocatépetl, por lo que Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, llamó a los pobladores de seis municipios del Estado de México a tener precaución por la caída de ceniza.

Los residuos volcánicos cayeron en Amecameca, Ecatzingo, Acuautla, Ozumba, Tepetlixpa. Desde las 03:10 horas el volcán comenzó a lanzar fragmentos incandescentes con un alcance de hasta 400 metros de distancia sobre la ladera y la ceniza llegó a los 2 kilómetros de altura en la madrugada.

Fue hasta las 05:15 horas que empezó a disminuir la actividad., por lo que hasta el momento el estado del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Sin embargo, los municipios referidos están en alerta por la ceniza, el coordinador nacional de Protección Civil recomendó a los habitantes barrer y retirar  la ceniza de techos, patios, azoteas y calles, utilizar tapabocas, no salir al aire libre para realizar actividades físicas, mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su comida, cerrar ventanas y puertas, así como permanecer el mayor tiempo posible en casa. 

A su vez, el Centro Nacional indicó en su cuenta oficial de Twitter que poco a poco las condiciones del Popocatépetl regresan a la normalidad.

MSC