En 2019 México y EU logran su mayor intercambio comercial de la historia

Ciudad de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos, informó que al cierre de 2019 el intercambio comercial total con México sumó 614 mil 500 millones de dólares (mdd), cifra que representó un máximo histórico en la relación comercial bilateral.

De acuerdo con la dependencia de la Unión Americana esa cifra significó en su comparación anual —2018— un avance de 0.5 por ciento.

Asimismo, remarcó que el año pasado, México desplazó en este rubro a China y Canadá; aspecto que no es menor, toda vez que los intercambios con estas dos últimas naciones representan aproximadamente el 43.1 por ciento del comercio estadounidense.

Precisó que nuestro país se colocó como su principal socio económico, al aprovechar que en ese lapso el comercio entre EU y China disminuyó 17.6, reflejo de un derrumbe de 16.2 en las importaciones y de una reducción de 11.3 por ciento. Asimismo, remarcó que estos números fueron mayores a los registrados durante la crisis de 2009.

Nota recomendada: Identifican a las nueve víctimas de masacre en negocio de maquinitas en Uruapan

A principios del año pasado, México ya se había ubicado como el principal socio de EU, producto de la guerra comercial que enfrentó el gobierno del presidente Donald Trump contra su homólogo chino Xi Jinping.

Por otro lado, en 2019 el déficit comercial de EU descendió 1.7 por ciento, para situarse en 616 mil 800 mdd, dicha suma representa la primera contracción desde 2013.

IMCM