En alerta Hawái: Trump declara estado de emergencia por Lane

Estados Unidos.- Ante la cercanía e inminente paso del huracán Lane por Hawái, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estado de emergencia en el archipiélago. 

El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) es que, para la tarde de este jueves, el meteoro categoría 4 azote con su fuerza a las principales islas de ese estado. 

Por lo cual, en un comunicado, la Casa Blanca informó que la declaración del mandatario estadunidense permitirá desbloquear fondos federales para solventar los estragos y daños que deje Lane en la región. 

 

 

Vientos de hasta 215 kilómetros por hora, fuertes lluvias y oleaje peligroso, es lo que contemplan las autoridades meteorológicas para Hawái. Además, la NOAA, alertó que, durante el fin de semana, podrían registrarse "inundaciones significativas y aludes peligrosos para la vida humana". 

El último más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes del Pacífico (CPHC), publicado este jueves, precisa que Lane se ubica a 370 kilómetros de la costa de Kailua-Kona, y a 540 kilómetros de Honolulú, capital del estado. 

Desde la noche del miércoles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó la retirada de su flota desplegada en la base de Pearl Harbor. 

"Basándonos en la actual trayectoria de la tormenta, hemos tomado la decisión de ordenar la salida de nuestros buques con base en Pearl Harbor. De esta manera, los barcos contarán con tiempo suficiente para apartarse de forma segura del camino de la tormenta", detalló en un comunicado el contraalmirante de la Armada Brian Fort. 

Con información de AFP y Efe