En Cuba votan referendo para nueva Constitución

EFE

La Habana..- Más de 6.7 millones de cubanos acudieron a votar en el referendo sobre una nueva Constitución que se celebra este domingo en la isla, a cuatro horas del cierre de los colegios electorales, informó la Comisión Electoral Nacional.

Esa cifra representa el 74.09 % de los 8 millones 669 mil 714 millones de ciudadanos convocados a participar en el acto para refrendar el borrador final del texto constitucional que fue sometido a una consulta popular durante tres meses y que en diciembre pasado fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Un total de 6 millones 772 mil 619 electores habían ejercido el sufragio entre las 07.00 hora local (12.00 GMT) -cuando abrieron los 24 mil 297 colegios electorales habilitados en la isla- y las 14.00 hora local (19.00 GMT), según el cuarto parte emitido por la CEN.

Las votaciones del referendo han recibido una respuesta "positiva", y se han desarrollado con una afluencia permanente de electores y "sin incidencias", según refirió la secretaria de la CEN, María Esther Bacallao, en declaraciones a la televisión estatal de la isla.

La funcionaria explicó que los colegios electorales se mantendrán abiertos hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT), de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral del país, pero podrían extender su horario mientras estén asistiendo votantes.

Previo al referendo en la isla tuvieron lugar votaciones anticipadas sobre la nueva Carta Magna -que sustituirá a la vigente desde 1976- en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países, en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta, que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por el Parlamento unicameral cubano.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También se eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están realizando una activa promoción a favor del "sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna "#yovotono" o #yonovoto.