En México, más del 40 por ciento de los jóvenes viven en pobreza: Imjuve

México.-En México, 16 millones de jóvenes se encuentran en pobreza, es decir el 42.4 por ciento de este sector de la población, además, el 19.6 por ciento no tiene acceso a servicios de salud pública y gratuita, informó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

“Enfrentamos hoy una realidad heredada por los gobiernos conservadores y neoliberales, que por décadas excluyeron, reprimieron, criminalizaron y marginaron a las juventudes”, acusó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, apuntó que “el Estado mexicano les dio la espalda a las juventudes por mucho tiempo”, e indicó que eso causó diversas carencias en cuanto a salud, empleo, alimentación y cultura.

“Generando carencias y rezagos en aspectos tan diversos como el trabajo y la vivienda digna, el acceso a los servicios de salud y dedicación de calidad, la alimentación saludable, la disponibilidad de espacios reales de participación o de ejercicio de derechos culturales y ambientales, entre muchos otros elementos indispensables para un desarrollo digno y autónomo”, detalló.

Aseguró que la actual administración ha invertido más de 311 mil 308 millones de pesos “para las juventudes en los distintos programas que hoy atienden a las y los jóvenes. Son más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo que el año pasado se recibió para las y los jóvenes”.

Destacó que entre los proyectos en favor de los jueves se encuentran el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, la creación de 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez y el programa Sembrando Vida.

ACV