En México no hay transferencia de votos: INE

México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que en México no existe la transferencia de votos, en referencia a la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral.

Durante una entrevista concedida al programa Despierta con Loret, el funcionario indicó que los votos ejercidos a favor de la excandidata, Margarita Zavala, serán meramente estadísticos y no se sumarán a la contabilización de quien gané la Presidencia de la República.

Tras la renuncia de la candidata independiente, reimprimir nuevas boletas sería imposible, debido a los costos, la falta de papel y de tiempo, declaró Lorenzo Córdova.

Asimismo, aseguró que pese a la renuncia de Zavala, la contienda sigue, por lo que se han tomado decisiones de un dimensión irreversible, como la impresión de las boletas electorales presidenciales, hasta el momento van 40 millones, y se imprimen entre cinco y seis millones diarias.

Oficialmente Margarita Zavala aún no deja de ser candidata a la presidencia, ya que su decisión tiene que ser ratificada por ella misma, la madrugada de hoy, la independiente presentó ante el INE su renuncia formal, pero debe ratificarlo, comentó el consejero.

En ese sentido, aseguró que no tener boletas para la elección causaría más incertidumbre y “si eso hubiera ocurrido hace dos semanas (refiriéndose a la renuncia), estaríamos en el grado de pensar en una reimpresión o de imprimir boletas sin su nombre, el problema que esto ocurrió después de un límite y hacer esto sería poner en riesgo la elección”.

Con respecto al formato del segundo debate, detalló que se eliminarán los 20 minutos que le correspondían a Margarita Zavala; sin embargo, para el tercer debate habrá una distribución equitativa del tiempo.

DRA