En minutos, lava calcina vehículo deportivo en Hawái

Hawái.- La erupción del volcán Kilauea en Hawái es sin duda un acontecimiento tanto asombroso como desastroso y, a través de redes sociales, se han compartido un sinfín de imágenes y videos del momento en donde el material incandescente desciende hasta acabar con la localidad más cercana.

El pasado jueves 3 de mayo el volcán comenzó con la actividad, por lo que los habitantes fueron desalojados tan pronto fuera posible y así, evitar pérdidas lamentables; sin embargo, gracias a las imágenes difundidas   se puede apreciar como los ríos de lava arrasan con carreteras y por ende, viviendas e incluso automóviles.

Con el fin de detener la marcha de este material, autoridades locales colocaron inmensos muros que permitieran que ésta siguiera avanzando. No obstante, este método, así como el tratar de combatirla con agua no es viable, debido a la alta temperatura que posee, la cual va de los 700 hasta los mil 200 grados centígrados.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, su velocidad puede ir desde un kilómetro por día hasta los 10 kilómetros por hora, razón por la que el movimiento puede ser impredecible.

"Tratar de enfriar la lava funciona si son flujos pequeños, porque si no, se evapora el agua y ya”, aseveró Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

A pesar de parecer tener una consistencia líquida, en realidad se trata de rocas en movimiento y su densidad es incluso más fuerte que la del cemento, por lo que tratar de detenerla es imposible.

Para comprender la magnitud de este fenómeno natural, en redes sociales circula un video donde se ve como un automóvil es calcinado en cuestión de minutos, situación que corrobora la información proporcionada por los expertos.

A pesar de las impactantes imágenes, el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO por sus siglas en ingles), mismo que pertenece al Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que lo ocurrido desde hace una semana podría tratarse de un preludio de una erupción explosiva, pues el cráter del volcán ha sufrido severos cambios que podrían dar pie a eventos desastrosos de mayor magnitud.

“Un evento así no es la típica erupción magmática explosiva. Es muy diferente y ello se debe a que está impulsada por vapor […] Volveremos a tener erupciones explosivas similares”, aseguró Janine Krippner, miembro del HVO.

MBL