Habilidades para volverse imprescindible

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

En el mes de febrero, LinkedIn publicó su informe anual sobre las habilidades más demandadas para 2023. Se basó en los datos recopilados de las ofertas de empleo en la plataforma y la actividad de los miembros, lo cual brinda una perspectiva valiosa sobre las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

Además, los resultados resultan sumamente reveladores tanto para los que ya están empleados; así como para aquellos en busca de una plaza en alguna compañía o que quieren ofrecer sus servicios de manera freelance. 

Lo positivo también es que en este reporte LinkedIn asegura que la recesión económica global sobre la que tanto se habla no está haciendo que el mercado laboral sea menos competitivo.

De acuerdo con LinkedIn, las conversaciones sobre la "recesión" aumentaron casi 900% desde el año pasado y temas como los despidos son tendencia en esa plataforma. Sin embargo, afirma que más allá de que “la perturbación económica persistente y la incertidumbre se sientan como la nueva normalidad”, hay buenas noticias y envía un mensaje a los trabajadores.

“Usted es un profesional inteligente que busca formas de hacer crecer su carrera y mantenerse en demanda sin importar el entorno en el que se encuentre o el contratiempo al que se enfrente”, dice la red social fundada en 2002.

Y, a partir de allí, formula una serie de interrogantes que son clave para cualquier profesional: “¿Cómo te preparas para lo desconocido? ¿Cómo puedes encontrar seguridad y confianza, y continuar desarrollando tu carrera en cualquier mercado laboral? La respuesta que ofrece LinkedIn es que debe comenzar por aprender las habilidades que más necesitan las empresas, “porque cuando tus habilidades están en demanda, estás en demanda”. 

Lo cierto es que no importa el contratiempo, la reorganización inminente o el cambio de estrategia, el aprendizaje de habilidades en demanda puede ayudar a las personas y los equipos a alcanzar sus objetivos profesionales en 2023, incluso frente a un macroentorno difícil.

Entonces, veamos cuáles son esas principales habilidades que los empleadores priorizan cuando reclutan, publican y contratan para trabajos en LinkedIn, ya que son precisamente las que más necesitan las empresas en la economía actual.

Encabezando la lista está la gestión (management) y esto lo que revela es que las empresas están buscando talento para intensificar y gestionar equipos sin importar su entorno. Y sobre esto LinkedIn comenta que repasar las últimas tácticas para esta habilidad puede ayudar a los trabajadores a convertirse en un “profesional del que su empresa (o la siguiente) no puede prescindir”.

Comunicación, servicio al cliente, liderazgo, ventas, gestión de proyectos, investigación, habilidades analíticas, marketing y trabajo en equipo también forman parte del Top 10 de las habilidades más demandas según LinkedIn.

La razón de que esas sean las habilidades prioritarias es porque ayudan a los profesionales a tener éxito en un entorno de trabajo híbrido continuo, que es el que está dominando en este momento. 

“Resulta que el trabajo remoto e híbrido hace que la necesidad de conexión humana y las habilidades de comunicación sean más importantes que nunca y las empresas necesitan profesionales que puedan hacerlo bien”, explica Linkedin. 

En su reporte, también destacan las habilidades duras más demandadas. Esta lista está dominada por las habilidades de desarrollo de software que las empresas necesitan para crear los productos de los que dependemos en nuestra vida personal y profesional. 

Las habilidades de gestión de datos y las de desarrollador SQL, que ayudan a las empresas a administrar y dar sentido a sus datos en todo el negocio, siguen teniendo una gran demanda en todas las empresas y resaltan en la lista de habilidades duras.

Así que aquellos profesionales que demuestren poseer las habilidades más actualizadas en gestión, comunicación, servicio al cliente, ventas, gestión de proyectos, investigación o marketing, lograran -como bien señala LinkedIn-destacarse, hacer crecer su carrera y ayudar a las empresas a prosperar sin importar el entorno macro. Y, por qué no, volverse imprescindible.