Líderes que saben innovar

Por David Somoza Mosquera

“La dinámica cambiante del mercado y los avances tecnológicos están afectando el desempeño a corto plazo y las perspectivas a largo plazo de las empresas”, sostiene Boston Consulting Group en su serie Construir para el futuro, basada en tres años de investigación sobre transformaciones digitales en las principales organizaciones de todo el mundo.

Ante ello, las empresas se han visto obligadas a innovar y esto lo hacen, entre otras cosas, identificando inventos u oportunidades de mercado de alto valor y lanzando nuevos productos, servicios y experiencias. Esto requiere, además, que los líderes pongan un esfuerzo excepcional en innovar desde el núcleo de las propias compañías.  

“Al hacerlo, crean sustancialmente más crecimiento y valor que sus rivales o el promedio de la industria. Estas empresas mejoran el desempeño a corto plazo y sientan las bases para el éxito futuro”, asegura la firma en el análisis “What Innovation Leaders Do Differently”.

De hecho, cerca del 70% del valor que crean estas empresas proviene del crecimiento de los ingresos impulsado por la innovación, de acuerdo con BCG. Pero para llegar allí es necesario contar no con cualquier líder, sino con “líderes de la innovación”, quienes están conscientes que la innovación es lo que permite construir para el futuro, impulsando el crecimiento y creando valor en las compañías.

“Los líderes en innovación diferencian sus capacidades en IA y prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Su habilidad para incorporar innovación dentro y fuera del núcleo también las separa de otras empresas. Desarrollan músculo de innovación dentro de las operaciones y la cadena de valor operativa, la experiencia del cliente y la cultura organizacional”, advierte la consultora.

Y tales esfuerzos dan sus frutos, ya que estos líderes obtienen enormes retornos financieros y no financieros y crean un enfoque más integral para el crecimiento impulsado por la innovación. Ellos se comprometen con la innovación como estrategia, ganando activos incluso durante períodos de incertidumbre.

No obstante, el camino hacia la innovación no está exento de obstáculos. Para superar las barreras que podrían obstaculizar su éxito, las empresas deben centrarse en tres acciones críticas que expone BCG:

Elaborar estrategias. En este punto se debe definir claramente cómo es la innovación exitosa; priorizar esfuerzos en áreas relevantes para el éxito comercial y del cliente; y adoptar un enfoque para las inversiones.

Crea y escala. Aquí es importante desarrollar un conjunto de ideas que brinden valor comercial; crear productos para probar los conceptos y perfeccionar las funciones y la adecuación al mercado; y utilizar los mejores talentos para lanzar y escalar rápidamente a un negocio completo.

Acelerar. Es fundamental utilizar la tecnología, las personas y la gobernanza para ampliar las capacidades y formas de trabajo relacionadas con la innovación de una manera que maximice el retorno de la inversión.

Al final, la clave para las empresas, sus líderes y el resto del personal está en innovar. Es una de las vías más confiable para mejorar el desempeño a corto plazo y garantizar el crecimiento a largo plazo. Un anhelo de cualquier compañía.