Encuentran el primer lago de agua líquida en Marte

En Marte se encontró un estanque de agua líquida salada escondido bajo numerosas capas de hielo y polvo en la región polar del planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó en una publicación que el planeta rojo ya tenía evidencias en la superficie de su pasado acuático, éste era visible en las redes de ríos y canales secos, los cuales no prevalecieron por la fina atmósfera del astro que provoca bajas temperaturas.

Sin embargo, ahora, se ha encontrado agua en estado líquido almacenada en el interior de Marte; los investigadores encontraron las pruebas tras analizar los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express Orbiter de la ESA.

El estudio lo encabezó el profesor italiano del Instituto Nacional de Astrofísica, Roberto Orosei, quien declaró que podría tratarse de rocas porosas inflitradas con agua, pero aseguró que este descubrimiento es el más importante de los últimos años para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Tampoco se ha determinado la profundidad del mismo, pero se estima que sea de, al menos, un metro.

Por otro lado, la ESA argumentó que el fenómeno es una consecuencia de los cambios climáticos en Marte que han propiciado la formación de hielo.

Aunque todavía no se pueda rastrear agua en la superficie, es un avance que permite saber en qué zonas continuar con la búsqueda y descubrir otros lagos subterráneos con la esperanza de encontrar bacterias que indiquen la existencia de un depósito biológico en el planeta marciano.

vah