Enjambre sísmico en Uruapan no representan peligro para población: PC

MORELIA.- El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, manifestó que los frecuentes sismos en la zona de Uruapan no representan un peligro para la sociedad.

En días anteriores, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a la zona a realizar un estudio y descartaron el surgimiento de un nuevo volcán debido a los sismos que se han presentado en los últimos dos meses, todos ellos de magnitudes menores.

Mandujano Vázquez explicó que los sismos se han originado por el movimiento horizontal de material magmático a través de fallas geológicas y fracturas de la zona.

“Debido a este movimiento horizontal y no vertical, la densidad y a la baja flotabilidad de este material, se descarta que este pueda emerger hacia la superficie y provocar el nacimiento de un volcán”, informó el funcionario.

Indicó que, por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, se continuará con el monitoreo constante en la zona, para actuar en consecuencia en caso de ser necesario, mediante la activación de protocolos de Protección Civil.

Nota recomendada: Osorio Chong niega tener relación con contratos de Odebrecht

Para finalizar, exhortó a la población en general, específicamente a quienes habitan esa zona, mantener la calma y evitar la proliferación de información falsa, pues los resultados de la investigación indican que paulatinamente, la actividad sísmica irá decreciendo al grado de llegar a los niveles normales de sismicidad.