Entrada en vigor del T-MEC se retrasa hasta el próximo 1 de julio

ESTADOS UNIDOS.- La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, mejor conocido como T-MEC, se retrasará un mes de lo previsto, por lo que se pondrá en marcha hasta el próximo 1 de julio.

En un comunicado, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer informó este viernes que notificó al Congreso estadounidense que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo trilateral.

Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, lo que representaba el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.

El nuevo acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio TLC anterior en diversos temas de acceso al mercado.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”, se lee en el oficio.

DCVC